sábado, 25 de agosto de 2012

¿CLUBES INGLESES O VIDRIERAS MUNDIALES?

Por Romanelli David

La Premier League, es un buen ejemplo de cómo ha atraído inversionistas de afuera. Tal el caso del norteamericano Malcom Glazer en el Manchester United, el ruso Roman Abramovich en el Chelsea o los norteamericanos George Gillette y Tom Hicks en el Liverpool. Estos nunca han tenido relación con el futbol, pero ven a la marca como una nueva alternativa para obtener ganancias. Otro aspecto importante que ha influido en acelerar la globalización es la profesionalización de los clubes.

La industria del fútbol sigue evolucionado y los clubes requieren de organizaciones altamente profesionales. Estas organizaciones consideran al espectáculo de fútbol como el producto central. Este se complementa con todas las actividades relacionadas al mismo, desde la comercialización de los derechos de televisión, hasta la venta de merchandising, tours, consumo en el estadio, actividades no deportivas en las instalaciones, etc.

Bajo este concepto, los clubes ingleses más importantes están desarrollando verdaderos modelos de negocios y planes de marketing con el fin de buscar nuevos mercados para explotar su marca. Este esfuerzo ha hecho que por ejemplo el Manchester United tenga más simpatizantes fuera que dentro de Inglaterra. El club inglés cuenta con 333 millones de simpatizantes en el mundo. Solo en Asia cuenta con 190 millones de simpatizantes. Por eso no es casualidad que por séptima vez el Manchester United realizará este año su gira por Asia (China, Corea del Sur y Malasia) éste año. Años atrás, mas precisamente en el 2005, el club hizo una contratación con fines estratégicos, cuando compro a Park Ji Sung para entrar todavía más al mercado asiático.

“La globalización se refiere al crecimiento de la interconectividad de diferentes partes del mundo, internacionalización” John B. Thompson
  
Opinión:
La globalización también ha llegado al futbol, en el que ha tenido como efecto un cambio del tipo de juego, opinó el entrenador de la selección italiana de futbol, Marcello Lippi.
"Chelsea, Manchester, Arsenal y Liverpool no son una expresión del futbol inglés, sino una expresión del futbol globalizado en el que los dueños de los clubes, los técnicos y la gran mayoría de los jugadores no son ingleses", dijo Lippi en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.  Señaló que se trata del futbol globalizado, cuyo resultado es un cambio en el tipo de juego. "Brasil ya no juega a la brasileña; Italia ya no juega a la italiana, no hace el catenaccio; estamos ante una evolución continua", ejemplificó.

“La constitución de un mercado global requiere que los jugadores de fútbol contemporáneos sean plenamente versátiles y, por tanto, capaces de lograr un elevado desempeño en condiciones distintas a las de su lugar de origen y en equipos conformados por jugadores provenientes de diversas partes del mundo”. (Sergio Villena Fiengo)

Marcas
En el caso de la relación entre los mercados, las marcas comerciales y los clubes, destacan los casos recientes de patrocinio por parte de marcas que se hacen con la imagen del club. Es frecuente, por ejemplo, que grandes marcas patrocinen al club a cambio de que el estadio del mismo adopte el nombre de la marca, como sucede con el Allianz Arena, de Múnich, el Ono Estadio de Mallorca, el Emirates Stadium del Arsenal, o el Reebook Stadium de Bolton. Pero incluso hay casos de equipos de fútbol cuyo nombre es el de una marca. Los más conocidos son los del Bayer Leverkusen, fundado en 1903 por trabajadores de la empresa farmacéutica Bayer y el del PSV Eindhoven, cuyas siglas significan “Philips Sport Vereniging”, en castellano, “Unión Deportiva Phillips”, fundado en 1913 por trabajadores de la Phillips, y que es propiedad de la empresa del mismo nombre.

Sergio Villena Fiengo opina que “Los equipos de hoy, sean clubes o selecciones, son patrocinados cada vez menos por los Estados y las empresas locales, los cuales son reemplazados por grandes firmas transnacionales, sean de artículos deportivos, de comida rápida o de la industria mediática del espectáculo. Como consecuencia, el recurso a la pasión futbolera ya no se orienta a promover prácticas como «comprar lo nuestro» o «reivindicar lo propio», sino a estimular el consumo de productos y marcas globales.”
Fly Emirates y los clubes
La companía aérea es una de las empresas árabes que más invierte en los últimos tiempos. Su nombre aparece en varios lugares y auspicia grandes eventos deportivos. Sus proyectos más reconocidos son: la Copa Mundial de fútbol 2010  y colocar su nombre en el estadio del Arsenal, de Inglaterra. Fly Emirates es una de las principales companías que se encuentra en auge y no para de generar estrategias publicitarias para hacerse reconocer mundialmente. Con este sponsoreo, la empresa de origen arábigo continúa con su modalidad de ser una de las más importantes dentro del futbol, ya que se encuentra publicitando cuatro de los ocho eventos del Circuito Mundial.

Ser parte del evento más importante del Mundo (Sudáfrica 2010) es uno de los sueños más deseados por todas las empresas, tal es así, que este evento está patrocinado por marcas que son reconocidas en el todos lados con el simple hecho de mostrar su logo. Este es el caso de Coca Cola, McDonald´s, Gillette, Adidas, entre otros.

Hoy en día, el fútbol es el principal frente de batalla de Fly Emirates. Ya nombrada la participación en Sudáfrica 2010, su máxima apuesta fue la sponsorización de Arsenal Football Club, siendo el acuerdo por 662.2 millones de dólares. El mismo es válido hasta 2021 y tiene el derecho de colocar el nombre de Emirates Stadium.

El Chelsea y Samsung asociados
El Club ingles y la marca multinacional anunciaron la renovación de su alianza por tres años más, la ampliación de esta relación llevará la asociación hasta el final de la temporada 2012/13.
Samsung ha sido patrocinador oficial del Chelsea desde 2005, y el nuevo acuerdo incluirá una importante profundización de la relación estratégica de beneficio mutuo, incluyendo nuevos derechos y oportunidades para ambas partes, permitiendo que las dos organizaciones aprovechen su actual éxito como socios de marketing mundial.
Además de que la camiseta del Chelsea mantendrá el característico logo de Samsung en el pecho, el gigante coreano se beneficiará de una amplia gama de derechos de patrocinio. Incluido el acceso a los jugadores de Chelsea para fines de marketing
El Sr. SH Shin, Presidente y CEO de Samsung Electronics Europa, dijo: "Nuestra asociación con el Chelsea es muy eficaz para ambas partes, ya que ha impulsado el conocimiento de la marca, que a su vez ha ayudado a aumentar significativamente nuestras ventas y la cuota de mercado en áreas clave de nuestro negocio, donde nuestro volumen de negocios se ha duplicado en los últimos cinco años y nos hemos convertido cada vez más en una reconocida marca Premium". La alianza entre las dos marcas es cada vez más sólida.
Manchester United, el más rico del mundo
El Manchester United es considerado el club de fútbol más rico del mundo (1.835 millones de dólares) Para el cálculo se ha tenido en cuenta el dinero que ingresa la entidad inglesa por sus derechos de emisión, el patrocinio, la venta de entradas y la el comercio de complementos deportivos.
La élite del fútbol mantiene una gran ventaja sobre los más pobres. Son grandes marcas globales que gracias a una mayor publicidad y patrocinios ingresan más dinero. Un ejemplo claro es el Manchester United. Sólo su canal de televisión se cuela en casi 200 millones de hogares. Además, un nuevo patrocinador en su camiseta, AON, le permitirá ingresar alrededor de 34 millones de dólares al año
 

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